Cristina Salazar Gracia

Diplomada en optica i optometria

especializada en terapia visual

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Terapia visual



Algunas de las habilidades visuales se pueden corregir con lentes oftálmicas, prismas, LC..., pero otras, necesitan hacer una rehabilitación y hacer que el sistema visual aprenda a funcionar de forma eficaz.

Esta rehabilitación es la que denominamos terapia visual, que no es nada más que enseñar a los ojos a trabajar de formar eficaz para utilizar menos energía, dar una respuesta más eficiente y llegar a realizar esta habilidad de manera automática.

Esto se hace con una serie de ejercicios de los ojos coordinados con el resto del cuerpo(ojo-mano , ojo-pierna, coordinación del cuerpo con los ojos), juegos de percepción visual, integración de la parte motora y de reflejos primitivos.

Los tratamientos tienen que ser personalizados, puesto que cada niño/a y cada problema son diferentes. El número de sesiones es de 15 a 45, según lo/la niño/a o bien la persona y las habilidades no adquiridas.

La terapia se hace a la consulta un golpe por semana o cada quince días (según diagnóstico), durante 30-45 minutos y se dan

unos ejercicios para hacer en casa durante 15–20 minutos cada día.




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Terapia de movimientos rítmicos e integración de los reflejos primitivos



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La Terapia de movimientos rítmicos y de integración de reflejos primitivos es una terapia de reorganización neurofuncional, la cual tiene un doble objetivo, por un lado estimula el desarrollo del Sistema Nervioso, especialmente el tronco encefálico, el cerebelo y los ganglios basales y de otro banda ayuda a la integración de los reflejos primitivos del niño/a.

Por qué es importante estimular se lo tronco encefálico, el cerebelo y los ganglios basales?

Estas estructuras del sistema nervioso son las estructuras más primarias e inciden de forma capital en las funciones básicas del procesamiento sensorial, del movimiento y del desarrollo de aspectos de cariz tan relevante como el tono muscular o el control postural y los automatismos.

La terapia de movimientos rítmicos pretende que estas estructuras presenten un funcionamiento óptimo o el más adecuado que sea posible, de esta forma se libera el sistema límbico (la parte del cerebro que se ocupa del desarrollo emocional, el juego y el aprendizaje, atención y memoria) y el córtex (la parte más evolucionada del cerebro que se ocupa del pensamiento).

Así pues se puede conseguir un funcionamiento más adecuado de las habilidades cognitivas más importantes para el aprendizaje, puesto que el sistema límbico y el córtex se pueden ocupar de las funciones que realmente le corresponden, en vez de ocuparse de aspectos más básicos que les corresponden al tronco encefálico o al cerebelo.

Que son los reflejos primitivos y qué incidencia pueden tener en el aprendizaje?

Los reflejos primitivos son los movimientos que realiza el bebé de forma innata y lo ayudan a madurar sus primeras habilidades tanto en relación al desarrollo psicomotor como en relación al desarrollo de respuestas de huida-ataque, y sirven de punto de partida para que el niño pueda desarrollar todas sus potencialidades..

No obstante, los reflejos primitivos tienen una vida corta y la mayoría de ellos tienen que ser integrados antes de los 3 años, de otro banda pueden tener implicaciones relevantes para el desarrollo del niño, tanto en relación a su desarrollo emocional, como en relación al aprendizaje o bien en la regulación de su conducta.

A modo de ejemplo, el reflejo de Moro es la primera respuesta de protección del niño cuando se asusta, ya sea por un estímulo auditivo, visual, táctil o propio del movimiento. En este momento el niño libera Cortisol (la hormona del estrés) y realiza una respuesta motora consistente al abrir los brazos, coger aire, empezar a llorar y cerrar los brazos cabe el pecho en un movimiento de protección. No obstante, este reflejo se tendría que haber integrado (desaparecido) antes de los 6 meses. De otro manera el niño puede desarrollar una respuesta de hipersensibilidad, ya sea visual, auditiva, táctil o en relación al movimiento.

Esto provocará que viva en una situación constante de estrés, mostrándose muy reactivo a los estímulos que activan el reflejo. De este modo podrán tender a comportarse de dos maneras, o bien de forma muy inhibida, con muchas dificultades para conectar con el exterior o bien de forma muy expansiva en un afán de intentar controlar todos los estímulos que se dan al suyo cercando. Lógicamente, ambas conductas provocarán muchas dificultades en su desarrollo tanto social como en relación al aprendizaje.

Más tarde el niño con el reflejo de Moro activo no realizará la respuesta típica de este reflejo cada vez que este se active, puesto que tenderá a controlarlo de forma consciente, el que implicará todavía una mayor dificultad, puesto que estará implicando el Córtex en funciones que no le corresponden, restándole de este modo eficiencia a los procesos más importantes del córtex como el procesamiento de la información auditiva y visual, la atención, la planificación, el juicio y el razonamiento.

Algunos síntomas que nos pueden indicar la presencia de reflejos primitivos
La presencia de reflejos primitivos después de los 3 años es un síntoma de inmadurez del Sistema Nervioso, el que implicará dificultades en su desarrollo. Algunos de los síntomas que podremos observar más fácilmente de la presencia de Reflejos primitivos son los siguientes (los síntomas dependerán del reflejo presente):

Hipersensibilidad auditiva o visual, el que provoca que sé sobre excitan ante ruidos fuertes o continuos o bien ante estímulos visuales estresantes.
Equilibrio pobre.

Malas posturas.

Dificultades en la coordinación motora gruesa, especialmente en movimientos cruzados,es decir, cuando tiene que coordinar entre lados del cuerpo (por ejemplo entre mano derecha y pie izquierdo).
Dificultades en la coordinación motora fina, mala letra.
Problemas en el control de esfínters, enuresis.
Tendència a caminar de puntillas.
Problemas de atención y concentración.
Cómo trabaja la TMR para corregir los reflejos primitivos y las disfunciones de las bases del sistema nervioso.

A partir de la evaluación de los Reflejos primitivos en el niño y de su coordinación motriz se prepara un programa fundamentalmente motor para que los padres lo ejecuten de forma diaria a casa, el programa no comporta más de 20 minutos diarios y se trata de unos ejercicios sencillos que trabajan tanto en la maduración de las bases del Sistema Nervioso como en relación a la integración de los reflejos primitivos.


Syntonics (o fototerapia optométrica)



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Qué es la fototerapia optométrica?

Syntonics se un tratamiento clínico donde se utilizan determinadas frecuencias de luz a través de los ojos

Hace mes de 70 años que se utiliza como complemento en los tratamientos de optometría.

Cómo funciona?

Su nombre provee de la palabra sintonía, que quiere decir equilibrio y se refiere a encontrar el equilibrio del sistema nervioso.
La luz que pasa por estos filtros entra como impulsos eléctricos estimulando la bioquímica de diferentes áreas del cerebro. Actúa a nivel del hipotàlamo y regula desde allí el sistema nervioso, simpático y parasimpàtico, la hipófisis y también la epífisi.

Un desequilibrio en el sistema nervioso va muy asociado a una disminución del campo de visión periférico, muy habitual en problemas de aprendizaje y dificultades visuales. Syntonics proporciona un aumento de este campo.

Syntonics funciona a través de unos filtros específicos por el tipo de tratamiento a realizar y el paciente.

El tiempo de tratamiento,generalmente, es de 20 sesiones, 4-5 golpes/semana y se realizan evaluaciones antes, durando y desprendido tratamiento para valorar la evolución.

Qué podemos tratar?

Syntonics ayuda en la mayoría de dificultades que se trabajan en la optometría.

• Dificultades binoculares
• Estrabismo
• Ambliopía o “ojo gandul”
• Dificultades acomodativas o de enfoque
• Dificultades de aprendizaje (lectoescritura)
• Nistagmus
• Fotosensibilidad
• Dificultades visuales derivadas de traumatismos
También se ha demostrado ser eficaz en trastornos emocionales y daños cerebrales.

Historia

Nuestro planeta gira alrededor del solo y toda la vida en la Tierra se sostiene por la luz solar.
Los griegos fueron los primeros al documentar el uso de la fototeràpia.

La luz en la actualidad se utiliza en diferentes desórdenes, desde las luces que se utilizan en bebés acabados de nacer con ictericia, al más reciente uso psiquiátrico en el tratamiento del desorden afectivo estacional, tratamiento del desfaso horario, los trastornos y las afecciones relacionadas con los ritmos diarios del cuerpo.

La mayoría de las técnicas terapéuticas actuales utilizadas en Syntonics se basan en los trabajo realizados por el Dr. Harry Riley Spitler, licenciado en Optometría y Medicina en 1920-30, fundador del College of Syntonic Optometry. Descubrió que muchas dolencias sistémiques, mentales, emocionales y visuales eran debidas a desequilibrios en el sistema nervioso y endocrino.

Estudios clínicos posteriores de los Dres. Robert M. Kaplan (1983) y Jacob Liberman (1986), confirmaron que una gran cantidad de niños con problemas de aprendizaje tenían reducida la sensibilidad de la visión periférica, demostrando que durando y después de la fototerapia se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico,