Cristina Salazar Gracia

Diplomada en optica i optometria

especializada en terapia visual

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Habilidades visuales

imagoptometria

La visión es un conjunto de habilidades que sirven para identificar, interpretar y entender lo que vemos. El desarrollo de estas habilidades visuales es progresivo desde el nacimiento. Estas habilidades son un aprendizaje que vamos adquiriendo durante nuestra vida. Las habilidades las puede desglosarse en tres grupos:

Calidad de visión

Salud visual

Para obtener una visión nítida, las estructuras oculares deben ser transparentes, por lo tanto, debemos tener una buena salud ocular y no tener ninguna patología que nos haga de obstáculo para la entrada de la luz.

Agudeza visual(AV)

Valoramos la cantidad de visión que tenemos (con gafas o sin). Cuando la cantidad de visión no nos da el 100%, puede ser para defectos refractivos

Defectos refractivos

Alteran la normal agudeza visual (AV) debido a factores estructurales del ojo (longitud axial, curvatura corneal) o del envejecimiento del cristalino. Se clasifican en:.

• miopía :

Dificultad de enfoque en la visión de lejos. La imagen se forma por delante de la retina.

• Hipermetropía :

Dificultad de enfoque de la visión de cerca. El cristalino no es capaz de compensar la visión y da una visión borrosa o genera muchos síntomas. La imagen se forma por detrás de la retina.

• Astigmatisme. :

Confusión de imágenes, para que no se perciben bien los contornos. La imagen se forma en diferentes puntos de la retina.

• Presbicia :

La capacidad para enfocar a diferentes distancias se va reduciendo por la edad debido al envejecimiento del cristalino.
imagoptometria

Eficacia visual

Son las habilidades que nos permiten trabajar visualmente de forma cómoda y eficaz.

Acomodación

Cambios de enfoque que hace el sistema visual para hacer enfoques rápidos y precisos a diferentes distancias (cuando miramos de la pizarra al papel o al contrario, del tablero del coche en la carretera)..

Visión binocular

Es la integración de las imágenes de los dos ojos en el cerebro, gracias a la adecuada coordinación y en el correcto alineamiento de los ojos sobre el objeto fijado. El nivel más alto de visión binocular es la visión con 3D.
Cuando no hay buena visión binocular puede ser por diversas causas:

• Estrábico :

Falta de alineación ocular, lo que produce una desviación. Se cuando vemos un ojo desviado hacia dentro o hacia fuera. Es más frecuente en niños o también puede ser causado por un accidente.

• No estrábico :

La desviación no se manifiesta, pero hay un esfuerzo constante para mantener los ojos alineados. Son difíciles de detectar sin hacer un buen examen optométrico.

• Ambliopía (ojo vago) :

La AV no mejora con gafas. Por mucha graduación que ponemos en las gafas, el ojo no ve mejor.

• Motilidad ocular :

Son los movimientos de los ojos que permiten que se mueven de forma rápida y precisa en diferentes actividades.

Hay tres movimientos:

• Fijación :

Somos los pequeños movimientos que hacen la vista para fijarse en un objeto. Capacidad de mantener los ojos sobre lo que queremos ver, aquí interviene mucho la atención visual.

• Seguimiento :

Seguir con los ojos un objeto en movimiento, como seguir una pelota.

• Sacàdico :

Hacer pequeños saltos con los ojos de palabra a palabra o para pasar de una línea a la otra.

Procesamiento de la información

Nos permite descodificar y utilizar correctamente la información visual. Se procesa en el cerebro en una zona central llamada córtex visual, pero hay unas treinta áreas cerebrales que se conectan en esta zona y entre ellas, por lo tanto, es importante que haya un buen procesamiento de la información.
La capacidad de decodificar y utilizar la información visual implica la utilización de diferentes habilidades:

Habilidad visuoespacial

Localización de los objetos en el espacio, lateralidad, direccionalidad, integración bilateral.

Habilidades de análisis visual

Capacidad de analizar y discriminar la información visual, formas, figuras, cierre visual, memoria visual o secuencial…

Integración audiovisual

Relación entre estímulo visual (letra) y estímulo auditivo (fonema).

Integración visomotora

La visión guía las acciones motoras de nuestro cuerpo, por ejemplo los deportes, la coordinación ojo-mano a la escritura…